intercambio de casas

Intercambio de casas: Consejos, ventajas, información útil y más

El intercambio de casas es una práctica que se ha venido haciendo desde hace muchos años y que, con el paso del tiempo y gracias a la evolución tecnológica y su influencia en el sector, ha logrado expandir sus fronteras permitiendo cada vez a más personas disfrutar de sus beneficios.

El intercambio de casas pretende establecer un mecanismo distinto para todas aquellas personas viajeras que desean conocer lugares diferentes del mundo, pero no como simples turistas, sino como habitantes comunes y corrientes que conviven en sus ciudades, barrios y pueblos, van a los sitios más recónditos e interactúan con las personas que allí viven de una manera mucho más cercana.

¿De qué forma es posible intercambiar tu casa con otra persona? Para responder a esta pregunta es importante dar a conocer los programas de Intercambio de Casas, en donde personas de diferentes lugares ofrecen sus residencias a cambio de tener la oportunidad de disfrutar de la residencia de otra persona en un lugar distinto del mundo.

Es decir, los usuarios que forman parte de este programa, permiten que su casa sea habitada por terceras personas que vienen de intercambio, y a cambio, ellos podrán vivir en la casa de esa otra persona. A esta práctica de intercambiar casa por casa, se le denomina “swap”.

Es importante destacar que el intercambio de casas es una actividad no comercial; es decir, no hay un contrato monetario de por medio. La única forma de pago que se maneja es la de pagar cuotas mensuales o anuales a las páginas organizadoras de todo el proceso y también el “prestar” su casa a otras personas, de la misma manera que usted puede disfrutar de la vivienda de alguien en cualquier otra parte del mundo.

intercambio de casas

Páginas en las que llevar a cabo intercambio de casas

En la web se pueden encontrar múltiples plataformas en línea que actúan como intermediarias entre dos ó más personas que deseen poner en práctica esta actividad.

Así pues, para aquellas personas que deseen disfrutar de las libertades y beneficios que ofrece hacer intercambios de casa, encontramos las siguientes páginas web:

Tanto Home for Exchange como Love Home SwapAmbas ofrecen toda la información que se necesita saber acerca del intercambio de casas. En ellas, puede leerse desde cómo funciona el proceso de intercambio, qué requisitos se necesita, cuáles son los beneficios de practicar esta actividad, y por supuesto, es posible observar la inmensa cantidad de ofertas de casas de intercambio que existen.

Para intercambios de casa en familia, MyTwinPlace es ideal ya que es una página web donde se podrán conectar miles de viajeros de cualquier parte del mundo y además se establece como prioridad el intercambio de casas en las que vivan familia con niños.

También en internet existen foros donde personas que se dedican a hacer intercambios de casas, plasman sus experiencias acerca de todo el proceso, lo que indudablemente cambia la percepción que muchos usuarios dudosos puedan tener acerca del tema.

Si piensas moverte dentro de España, siempre tienes la opción de publicar un anuncio en portales de anuncios clasificados dando a conocer tu casa y explicando que tipo de vivienda y en qué lugar estás interesado para realizar el intercambio.

intercambio de casas

Los mejores consejos para intercambiar tu casa

La actividad de hacer intercambios de casas puede ser mucho más sencilla de lo que parece; por ello a continuación le vamos a dar una serie de consejos para que le vaya de lo lindo mientras disfruta de su estancia en otro lugar, y ya no como turista, sino como un ciudadano más de aquel lugar.

Lo primero que debe saber es que intercambiar su casa es muy fácil. Con las plataformas webs mencionadas puede estar completamente confiado de la seguridad y seriedad en cada contrato hecho. Estas empresas llevan años en este medio, para hacer de esta experiencia una mucho más sencilla y agradable.

Cuando ya se haya puesto de acuerdo con otra persona y el intercambio de casas se encuentre próximo, no es necesario que se dedique a recoger y embalar todos los objetos que hay dentro de la casa; la idea es que los visitantes se sientan lo más cómodos posible. Con que guarde bien sus objetos de valor más preciados y desocupe un par de armarios, según el número de personas que estarán en la casa, es más que suficiente.

Al momento de entrar en la carrera por ofertar su casa para hacer intercambios, tome en cuenta que una imagen vale más que mil palabras; sí, las fotos, y más aún, los vídeos, son muy necesarios para que los demás “conozcan” más de cerca el lugar perfecto para alojarse.

Para que no te pases todas las vacaciones preguntándote que tal se estará portando el inquilino que hay en tu casa, lo mejor es que hables con algún vecino o amigo para que vaya a echar un vistazo de vez en cuando. Ellos pensarán que es un detalle por tu parte que envíes a alguien por si necesitan algo y tu, a cambio, tendrás la certeza de que se están comportando tal y como deseas.

A la hora de elegir a la persona con la que intercambiar tu casa, busca valoraciones de otras personas, infórmate bien y establece una cordial relación con dicha persona. Si durante este proceso hay algo que te invita a la desconfianza, lo mejor será que busques a otra persona.

Al margen de esto, entablar relaciones con la familia con la que hará el intercambio es también vital para estar al tanto de todo lo que él necesita y para que tu le indiques todo lo que necesitas; cómo se hará el intercambio de llaves, si hay que cuidar mascotas, regar plantas, si el vehículo está o no incluido en el proceso, etcétera. Al final si la conexión es buena incluso pueden llegar a crear un vínculo de amistad.

intercambio de casas

Intercambiar casa para aprender inglés

Existen programas de estudio que permiten hacer un intercambio de casas para brindar a las personas la posibilidad de aprender inglés y al mismo tiempo practicarlo con nativos, conociendo más la cultura del país de intercambio, y por supuesto fijando los conocimientos de tal manera que el aprendizaje sea mucho mayor.

En internet hay muchas escuelas de inglés que ofrecen estos programas de intercambios para países como Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Canadá, Malta, Australia, Irlanda, Singapur, Sudáfrica. Una de ellas es http://www.ef.com.es/ que permite a estudiantes participar en un intercambio en el extranjero disfrutando de todas las comodidades y beneficios de los programas que ofrecen con el objetivo principal de que aprenda el idioma de una forma más natural y fluida.

¿Cómo evitar sentir desconfianza a la hora de intercambiar tu casa?

Los intercambios de casas que se hacen a través de todas estas plataformas de internet suelen ser muy seguros, ya que el personal de la empresa está en la obligación de hacer una evaluación exhaustiva de todos los miembros que pertenecen a su comunidad.

Desde su número de seguro social, hasta las direcciones de familiares y amigos, toda esta información debe estar almacenada en una base de datos a fin de afianzar la seguridad que ofrecen para todos sus usuarios.

Así que, una buena alternativa es investigar como es todo el proceso, ponerse en contacto con personas que hayan vivido experiencias similares, y contratar los servicios de empresas confiables y con una alta reputación que garanticen la seguridad y confort de las personas contratantes.

intercambio de casas

¿Cuáles son los países con mayor tradición para intercambiar tu casa?

En países como Holanda, Estados Unidos, Francia, España (un país clave en el intercambio de casas vacacionales) e Italia es muy común el intercambio de casas, tanto que se ha vuelto una tradición irse de vacaciones y enviar a sus hijos a estudiar bajo este concepto.

Actualmente la globalización ha permitido que este tema se expanda y muchas personas sean más receptivas acerca del intercambio de casas, ya que se ha demostrado que es un método seguro de hacer turismo o estudiar en otro país sin necesidad de tener alojamiento como turista ni pagar cantidades excesivas de dinero, con lo cual es una fenomenal idea para irse de vacaciones y ahorrarse el alojamiento.

En América del Sur el intercambio de casas también se está volviendo algo más natural y cada día son más las personas que se unen a este proceso que garantiza comodidad, ahorro y seguridad.

Ventajas e inconvenientes para intercambiar tu casa teniendo niños

El intercambio de casas puede resultar muy positivo para los niños, ya que les permite que desde pequeños conozcan culturas de otros países más de cerca, se relacionan con otras personas, aprenden el idioma, y además guardan un registro de una experiencia inolvidable en otro país, pues actuar como si realmente le hubiesen vivido allí no es comparable a hacerlo en un hotel o apartamento vacacional.

Son muchas las cosas positivas para intercambiar tu casa teniendo niños, pero también, existen algunos inconvenientes. Estos pueden ser desde la no adaptación de los menores, el mal comportamiento de éstos que acaban en la ruptura de algún objeto de valor dentro de la casa, hasta el hecho de que no le guste el lugar y por ende las vacaciones se vuelvan un período de lo más incómodo. De resto, si ninguna de estas cosas pasa, lo más seguro es que intercambiar tu casa se convierta en una experiencia inolvidable para todos.

intercambio de casas

Intercambiar casa vs alquilar casa vacacional ¿Cuánto se puede ahorrar?

En las casas vacacionales se tiene que pagar por la estadía, comida y transporte sin la comodidad de sentirse como en casa. Con el intercambio de casa la situación es distinta ya que podrá disponer de un hogar las 24 horas del día y establecer rutinas como estuviera en su propia casa.

En comparación con unas vacaciones familiares donde se sale de casa dispuesto a gastar en todo lo necesario, hacer intercambio de casas puede ahorrarle desde 1000 hasta 5000 euros dependiendo del país a donde vaya y del itinerario que desee hacer; no obstante siempre va a ser necesario el gasto de la suscripción en las diferentes plataformas de intercambio que oscila entre los 50 y 120 euros anuales.

¿Cómo elegir la casa con la que deseamos realizar el intercambio?

Para elegir la casa de intercambio donde se desea alojar es necesario, en principio, saber qué lugar quiere conocer. En las webs que ponen a disposición la oferta de casa se puede averiguar todo acerca del lugar; lo ideal es establecer contacto con los propietarios de la casa para también saber todo acerca de ellos, sus intereses, lo que necesitan y si están interesados en establecer un “swap” con usted.

Si se va en familia, se tiene que tomar en cuenta el número de habitaciones necesarias, si tienen mascotas que puedan causar alergias (en caso de tenerlas), y todas las demás formalidades necesarias para que tu estancia y la de la persona que te visita se adapten a las pretensiones de ambas partes.

¿Cómo debes preparar tu casa antes de realizar el intercambio?

Nada del otro mundo, recuerde que debes confiar en las personas que vivirán en tu casa, pues ellos harán exactamente lo mismo contigo. Por ello, el mayor tesoro de su casa es usted y su familia; por tanto, no debe tener miedo alguno de que las personas usen sus cosas. Solo debe tener cuidado de guardar sus objetos de valor, y asegurarse de explicar todo lo necesario para que los visitantes se sientan lo más cómodos posible.

En todo caso, es recomendable hacer una limpieza general de la casa, cambiar las sábanas y vaciar la nevera y el congelador. Este último punto es importante para dar a entender al nuevo inquilino que es totalmente libre de llenar tu nevera con lo que desee. No obstante, este último punto es conveniente dejarlo atado en las conversaciones con la otra persona.

home for exchange

¿Es seguro intercambiar tu casa con otra persona?

Totalmente. La página web que actúa de intermediaria posee todos los datos de las personas que ocuparán su casa mientras usted está fuera, así que no tiene por qué preocuparse. En caso de que haya algún problema, dicho intermediario defenderá sus derechos.

Contratar un seguro para intercambiar tu casa

Si aún así necesita estar más confiado, y cree necesario contar con un seguro que cubra indemnizaciones que su seguro de hogar no cubre en estos casos, siempre puede contratar una póliza de seguro de alojamiento con precios que van desde los 50 euros. Al hacer este contrato la empresa se encarga de cubrir la responsabilidad civil ante cualquier eventualidad que se presente en la casa de intercambio donde esté, y también cubre la protección de daños hechos en su casa en caso de que hayan sido causados por terceros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*