comprar carro

Segunda mano consejos para comprar y vender

Tabla de contenido

Cuando se dice Segunda Mano es porque un objeto es traspasado de una persona a otra a través de una venta, intercambio o regalo. Pero también puede referirse a algo que ya no está en la misma condición o calidad que estaba cuando fue adquirido.

En el aspecto de material este término se refiere a los objetos que han sido usados o poseídos por alguien más. Por este término han surgido diferentes tipos de mercados para vender una serie de productos de este tipo.

Esto objetos suelen perder algo de valor cuando se van a vender, por el hecho de que no son nuevos; esto puede variar según su estado o antigüedad, aunque muchas veces es simplemente por el hecho de que no son nuevos y que pertenecieron a alguien anteriormente.

Pero hay ocasiones en donde el artículo de segunda mano suele ser valorado en mayor precio que si éste fuera nuevo; esto puede ser porque el artículo es muy antiguo y se toma como reliquia o por haber pertenecido a alguien famoso o importante. Este simple hecho puede duplicar y hasta triplicar su valor.

Cuando se adquiere un producto de segunda mano se está comprando algo que ya fue usado por alguien más. Lo que podría afectar a la calidad del producto, pues el primer dueño pudo haberle dado un uso intenso y desgastarlo; por eso se debe estar pendiente de que el artículo merece la pena pagarse a ese monto.

Para fijar un precio, se debe confiar en el vendedor por completo. Porque es él quien tiene toda la información del producto y tiene la sartén por el mango en ese proceso de compra-venta. También lo recomendado es que el comprador se informe de las cualidades del producto cuando éste es nuevo, para no caer en estafas.

Hay leyes que indican que cualquier artículo comprado en segunda mano debe tener un período de garantía; es decir, el vendedor debe responderle al comprador cualquier defecto que pueda tener el objeto durante ese período.

En los portales de segunda mano puede adquirirse prácticamente cualquier cosa, desde un simple bolígrafo hasta un coche híbrido.

¿Cómo vender cosas de segunda mano?

Actualmente muchas personas optan por vender sus artículos usados por Internet y para ello existen muchas páginas web especializadas para la venta de artículos usados. Sin embargo hay algunos consejos que pueden ayudar al momento de vender artículos de segunda mano.

Se debe elegir el sitio adecuado

Como comentamos anteriormente hay muchos sitios web especializados en la venta de productos usados, pero se debe estar atento sobre cuál es el más específico para vender nuestro producto.

Algunas plataformas se encargan de vender prendas de vestir, otras de artículos de motor, otros de tecnología, entre otros.

Lo mejor es escoger el portal que mejor se adapte a las características del producto que deseamos vender. Es decir, si por ejemplo se va a vender un artículo electrónico, no debemos introducir nuestro anuncio en páginas web de anuncios clasificados especializados en la compra-venta de ropa.

El sitio debe ser serio

A parte de asegurar la demanda del producto debes procurar buscar sitios de confianz, de ahí que la página web en la que deseamos vender debe tener ciertas características que garanticen la seriedad de la misma.

Debe tener un registro formal como vendedor, debe exigirte una cuenta de correo válida, contraseña, nombre de usuario, etc.

Debe tener unas condiciones detalladas sobre el uso de su página, pero adicionalmente debe estar para el acceso de cualquier vendedor y comprador.

Debe hacer referencia a la protección de datos esto servirá para asegurar que los datos no se usarán para negocios de terceros.

Debe tener un domicilio fiscal bien visible y claro para los usuarios de la página, adicionalmente debe tener una cuenta de correo de contacto y un número telefónico.

Se debe describir el objeto con claridad

En estos servicios lo mejor es que se coloquen todas las características del objeto, con sus defectos o cualidades. Esto garantizará la comunicación adecuada con el posible comprador de tu producto.

Debe usarse fotografías buenas

La mayoría de los sitios web permiten subir las imágenes desde el computador, estas deben ser claras del producto; que se vean bien estén encuadradas y tengan buena iluminación y calidad al momento de subirlas a la página web

¿Cómo publicar anuncios gratis?

Poner anuncios gratis es extremadamente sencillo, basta con acudir a algunos de los portales de anuncios clasificados, elegir una categoría en la que se encuentre el artículo a vender, añadir una pequeña descripción, establecer un precio y adjuntar alguna que otra fotografía y en cuestión de unos segundos tu anuncio será visible para miles de personas entre las que, muy probablemente estará el comprador del artículo que acabas de publicar.

En este aspecto, es importante fijarse en si el portal de anuncios clasificados en el que vamos a publicar permite escribir anuncios de forma totalmente gratuita, pues en algunos casos es necesario publicar una cuota para hacerlo. Este aspecto, puede ser determinante a la hora de elegir una página u otra en la que publicar nuestros anuncios.

segunda mano

¿Qué significa segunda mano?

Se refiere a artículos que han sido usados por otra persona y en donde los compradores buscan comprar a un menor precio; por uso, defectos o arañazos que pueda tener el objeto.

Estos artículos, generalmente,  no deben tener un precio mayor a como lo compró el primer dueño, sin embargo, hay muchos factores que cambian esta regla. Como por ejemplo que el objeto haya sido usado por alguien importante en la historia o por alguien famoso, esto suele aumentar su valor hasta 4 veces más que cuando estaba nuevo.

De igual manera pasa cuando los artículos son considerados antigüedades, esto aumenta su valor notablemente, debido a que perteneció a otra época y que actualmente resulta muy difícil de conseguir otro artículo similar.

Los artículos de segunda mano no tienen que estar en un mal estado, estos deben tener un funcionamiento correcto o tener pequeños desperfectos como algún golpe, una pequeña mancha o simplemente haber sido usado por otro individuo.

Al momento de comprar y vender un artículo usado, las personas involucradas deben ser conscientes de las características del producto, esto quiere decir que el vendedor debe ser 100% honesto con el comprador sobre el producto y sus particularidades y defectos.

De igual manera el o los compradores deberán estar informados sobre las cualidades del producto nuevo; como el precio, el estado físico y si es o no es legal ese proceso de compra-venta. Este deberá también exigirle al vendedor una garantía según lo que estipule la ley del país.

Sin embargo, esto puede variar dependiendo del producto, ya que influirá si es un objeto de adorno, una prenda de vestir o un equipo electrónico o automotriz.
Generalmente estos objetos suelen venderse en mercados especializados, como pequeños mercadillos o por Internet. Actualmente existen muchas páginas para vender artículos que estén en buen estado a un precio menor que el nuevo.

¿Cómo funciona la Segunda Mano?

Para entender el funcionamiento de los artículos de segunda mano debe analizarse varios aspectos.

  1. Los artículos de segunda mano son usados por al menos una persona antes de la compra que se está haciendo actualmente.
  2. Los objetos que se encuentren a la venta en segunda mano generalmente, no deben ser más costosos que un artículo igual estando nuevo. Este punto tiene dos excepciones, si es una antigüedad o si perteneció a alguien importante, de ser así el costo podría aumentar notablemente.
  3. El vendedor debe ser honesto referente al estado del objeto y comunicárselo al comprador.
  4. El comprador debe conocer previamente las características del objeto como nuevo, para poder hacer una evaluación del que va a comprar como segunda mano.
  5. Para evitar estafas ambos (comprador y vendedor), deben comunicarse y resolver todas las dudas y de ser posible ver el objeto antes de hacer la compra.
  6. Una vez que el comprador haya hecho todas las preguntas que necesita sobre el objeto o en el caso de ser un artículo electrónico o automotriz probarlo; deberá hacer el pago al vendedor.
  7. El vendedor debe recibir el pago y entregar el artículo inmediatamente. En el caso de que sea una venta por internet el envío del artículo comprado debe hacerse tan rápido como se pueda.
  8. El comprador deberá exigir una garantía del producto, según establezca la ley de su país; esto deberá estar por escrito e impreso con una hoja con la firma del vendedor y en el caso de ser una empresa, con sello húmedo. De esta manera si el artículo falla durante este periodo el comprador podrá hacer el reclamo y exigir el cambio.
  9. Una vez transcurrido el tiempo de garantía acordado, el comprador no podrá exigirle al vendedor bajo ninguna circunstancia.
    intercambio y compra venta

¿Cómo comprar cosas de segunda mano?

Para comprar objetos de segunda mano debes estar atento a ciertas cosas y prepararte para sorprenderte de lo que puedes conseguir con un precio muy bajo.

Prepárate para lo que quieres comprar

Lo mejor es que hagas una lista de lo que quieres comprar y luego busques en cualquier página web especializada.

Ten paciencia

Muchas veces tenemos que buscar mucho para encontrar un artículo de segunda mano que se adapte a tus necesidades.

Pruébalo

En el caso de ser una compra personal en mercadillos lo mejor es que te pruebes lo que quieres adquirir. En cambio si es por páginas web asegúrate de que permitan devolver el producto si no te funciona o sirve.

Evalúa la calidad

Estos artículos se compran como los haya dejado el dueño anterior, pero debes estar atento que sirva y que no estén muy deteriorados.

Evita comprar por comprar

Es posible que cuando estés comprando artículos de segunda mano no encuentres exactamente lo que estabas buscando, sin embargo, debes reconocer una oportunidad cuando la ves. En el caso de una prenda de vestir recuerda que siempre se puede ajustar.

Recuerda que debes establecer límites para evitar las compras impulsivas innecesarias, establece un límite de gasto.

Usa tu Smartphone para obtener información

Esto te puede ayudar para encontrar el valor de algún objeto que no estés seguro de su precio como nuevo. Puedes buscar esta información por Google algún otro buscador.

Busca las mejores ofertas

Muchas tiendas que venden productos de segunda mano, hacen ofertas cada cierto tiempo, no tengas miedo a buscarlas y aprovechar las oportunidades.

Regatea

Si encuentras una prenda o un objeto de segunda mano no te de vergüenza regatearle al vendedor, muy probablemente acabarás consiguiendo un descuento.

Desconfía del letrero que indique que ya ha sido vendido

En las tiendas físicas a veces puedes ver el letrero de vendido pegado, pero muchas veces todo lo que necesitas hacer es hablar con algún empleado para ver que en realidad, aún sigue a la venta.

Pide descuento

Si el producto que quieres tiene defectos y quisieras que te hagan descuentos por eso, no dudes en pedirlo, solo debes negociar con el vendedor.

buy and sell

¿Cómo comprar un coche de segunda mano?

Comprar un coche de segunda mano no es igual a comprar uno nuevo, pero hay algunos consejos que puedes seguir al momento de adquirir un vehículo usado

Revisar a conciencia los neumáticos

Debes revisar los neumáticos del coche antes de comprarlo debes fijarte muy bien si tienen rajas o cortes, un desgaste excesivo, o en la profundidad del dibujo y la fecha en que se fabricaron.

Observar la cantidad de humo que desprende el tubo de escape

Debes estar atento del tubo de escape, ver si tiene una excesiva emisión de humo, esto puede significar un fallo en la mezcla de la gasolina. También es importante fijarse en si hay presencia de grietas en el tubo de escape.

Fijarse en los desperfectos del parachoques

Debes estar atento si tiene rozaduras, roturas, si la pieza es original o si ha sido reparada con pintura.

Buscar despefectos en la carrocería

Debes comprobar que la carrocería no tenga arañazos o fisuras, indicios de óxido, abolladuras mayores a los 6 centímetros o cambios de tonalidad en la pintura.

No debemos olvidarnos del interior del vehículo

Los cinturones de seguridad no deben tener un deslizamiento irregular, no debe tener roturas ni problemas para anclar. De igual manera la tapicería no debe tener quemaduras o manchas.

Comprobar el buen funcionamiento de la dirección

Para revisar esto debes estar atento de que el volante se bloquee en algún punto, que no esté excesivamente suelto ni excesiva duro en el volante, que el volante esté fijado de forma incorrecta o que haga ruidos la dirección.

Fijarnos en si pierde algún tipo de líquido

Es importante comprobar que el coche de segunda mano que vamos a comprar no tenga una pérdida de líquidos, para ello debes revisar el sistema de frenos, el aire acondicionado y el motor.

Hacer una comprobación de los frenos

Debes asegurarte que los frenos del coche estén en buen estado, para ello debes estar atento si el pedal no se hunde demasiado, si hace ruidos al frenar o si hay o no tensión en el freno de mano.

Hacer una revisión técnica del motor

Antes de comprar un coche usado debes ver si el motor no tiene fallos como paradas involuntarias o ruidos anormales.

Observar si hay o no desperfectos en los faros

Debes estar atento a los faros, esto no deben tener impactos o fisuras, roturas en la pantalla protectora y deben ser las piezas originales.

compra venta objetos

¿Cómo comprar una moto de segunda mano?

Las motos son uno de los artículos de segunda mano que más rápido se venden, actualmente muchos los conductores que prefieren las motos antes que los coches para así poder evitar el tráfico. Pero al momento de comprarla debes estar atento a cualquier error que éstas puedan tener y así no caer en ningún tipo de engaño. Con estos consejos estarás seguro de que lo que estás comprando es lo indicado.

Ten claro el modelo que necesitas

Antes de adquirir una moto investiga cuál de los modelos se adapta mejor a ti y cuál es el que más te conviene según tus necesidades.

No escojas tu nueva moto únicamente por su cilindrada

Si quieres una moto para ir de tu casa al trabajo y solo eso, lo mejor es una moto con poco cilindraje, pues no podrás sacarle todo su rendimiento a parte de que mientras más cilindraje tenga más costosa será.

Compra tu nueva moto en función del vendedor

Puedes elegir una tienda que te venda motos de segunda mano en buen estado, pues con ellos tendrás una garantía, sin embargo la estarás pagando bastante más cara.

En cambio con un vendedor particular puedes negociar un mejor precio, puedes pedirle que te muestre la moto cuantas veces desees, pero no tendrás garantía. Buscar la reputación de dicho usuario puede ser vital para ayudarte a elegir.

Analiza al vendedor

Debe brindarte la sensación de confianza a través de la primera llamada telefónica o el primer encuentro en persona. Si no sientes la confianza desde ese momento, busca otro.

Reúnete con el vendedor

El vendedor debe responder todas las dudas que tengas sobre la moto que quieres adquirir, hazle todas las preguntas necesarias.

Evalúa la moto

Debes fijarte en las partes que están visibles, como el estado de los neumáticos, la cadena de transmisión y todos los aspectos físicos. Si no sabes mucho de esto te recomendamos que busques a un mecánico de confianza para que te ayude.

Prueba la moto

El vendedor debe brindarte la oportunidad de probar la moto, debes sentir que todo está en lo correcto. Igual que en el consejo anterior si no sabes mucho de esto es mejor que lleves a un mecánico de confianza para que te ayude.
vendedores

¿Cómo negociar un artículo de segunda mano?

Si queremos pedir una rebaja debes estar atento a algunos tips para que consigas el precio que deseas en tu compra.

Estudia la competencia

Lo más importante es que busques en internet el mismo producto y el precio al que lo están vendiendo, en el caso de ser menor en alguna página web puedes mostrarle al vendedor e indicarle la diferencia, en el caso de que sea mayor en alguna página, puedes decirle al vendedor que está más económico en internet aunque no sea cierto.

Préstale atención al estado del producto y búscale defectos

Los productos de segunda mano varían según su estado, si ves que el que quieres adquirir tiene un deterioro superior puedes regatearle al vendedor, indicándole porqué quieres la rebaja.

Si le consigues encontrar algún defecto significativo del producto, pero aún así deseas adquirirlo, puedes pedir que te descuenten algo de dinero del precio por este motivo.

Muestra el dinero

Muchas veces lo mejor es que muestres el dinero que vas a pagar por el producto, quizá el vendedor pueda hacerte un descuento, para cerrar la venta lo antes posible.

Comenta que no tienes más dinero

Otra técnica que puede funcionarte para que te rebajen el precio del producto es que muestres solo la cantidad de dinero que tienes y expresar claramente tu interés. Lo mejor es que pagues un poco menos de lo que solicita el vendedor.

Crea confianza

Lo mejor es que intentes establecer una confianza con el vendedor, si entablas una conversación amena con el vendedor es posible que éste te de un descuento considerable en la compra.

Accesorios

Si el vendedor no quiere bajarle el precio al artículo puedes solicitarle que te de una accesorio que combine y se adapte a las características del producto que estás comprando, no es una rebaja como tal, pero al menos es mejor que llevar solo el producto.

¿Qué vender por internet de segunda mano?

Como te dijimos anteriormente puedes vender casi cualquier cosa de segunda mano por internet, existen páginas web especializadas para vender cada cosa que quieras.

Ropa: Puedes vender ropa usada por internet, este es uno de los mejores productos para vender y que más rápido se venden; puedes vender ropa de bebés, tu ropa o la ropa de cualquier miembro de la casa.

Zapatos: Este es el segundo artículo más vendido por internet, busca los que estén en mejor estado y colócales un precio razonable. Te sorprenderá lo rápido que se venderá el calzado que ya no usas.

Muebles: Si estás redecorando tu casa puedes ofrecer los muebles que ya no usarás, así ganarás un poco de dinero y te desharás de todo lo que no necesitas en poco tiempo.

Artículos electrónicos: Cualquier dispositivo lo puedes vender, asegúrate de que funcione y tenga aún un tiempo de vida.

Coches y motos: Este puede ser uno de los artículos más complicados para vender porque tienes que mostrarle al vendedor y dejarlo probar el coche o moto las veces que desee.
comprar moto

¿Por qué comprar ropa de segunda mano?

Las razones por las que comprar ropa de segunda mano son muchas, estas son las principales:

El precio es menor

Actualmente todas las personas están pensando en ahorrar y porque no empezar por la ropa. Constantemente queremos renovar nuestro armario, la mejor forma de hacerlo es apostando por comprar ropa de segunda mano a menor precio.

Ropa de marca

En las tiendas de segunda mano puedes conseguir ropa de marca que ha sido usada pocas veces y a precios increíblemente bajos.

Original

Cada persona tiene un estilo diferente y eso lo reflejamos en nuestra forma de vestir. En las tiendas de segunda mano ofrecen la originalidad que buscas sin gastar tanto dinero.

Puede ser muy divertido

El mundo de segunda mano puede tener mucha más variedad que las tiendas comunes, por lo que tendrás más opciones de donde escoger, porque en estas tiendas encontrarás prendas de otras épocas que puedes mezclar y crear un estilo increíble. Además, podrás regatear y establecer interesantes conversaciones con los vendedores.

Ten conciencia del uso del medio ambiente

Cuando usamos ropa de segunda mano ayudamos al planeta, porque reducimos los residuos que constantemente producimos y le daremos una segunda vida a las prendas que ya no vamos a usar.

Artículos de segunda mano para niños

El mundo de segunda mano es muy amplio y en el mundo de los niños puede ser aún mayor, porque los niños suelen dejar de usar las cosas más rápido que un adulto.

Puedes conseguir desde artículos de bebés como ropa, cunas, cochecitos y juguetes mucho más económicos que nuevos. Para los niños más grandes puedes encontrar juguetes, bicicletas, ropa y zapatos.

Los niños suelen crecer increíblemente rápido y comprar la ropa de segunda mano significa que estás ahorrando dinero en un artículo casi nuevo y estás ayudando a otra persona a comprarle a su hijo, un poco más crecido, ropa para su edad y tamaño.

Lo importante es que busques productos que estén en buen estado y que no estén gravemente deteriorados. Recuerda que antes de usarlo debes lavarlos muy bien, para evitar que tus hijos tengan contacto con bacterias o polvo.

Siempre consulta con el vendedor antes de hacer la compra, pregúntale todo lo que necesitas saber del producto y asegúrate de que cumple con tus expectativas, así evitarás el arrepentimiento.
compra venta tienda fisica

Segunda mano, ¿cómo anunciarse?

En el mundo de las ventas de segunda mano puedes comprar y vender lo que quieras, solo debes seguir algunas reglas que te ayudarán al momento de publicar lo que quieres vender por internet.

  1. Sé breve y conciso: Lo mejor es crear un anuncio breve y en donde queden claras las especificaciones del producto y que todo le quede claro al comprador.
  2. No mezcles: Es común que cuando vendemos varios artículos acabemos por mezclar ambos. En este sentido, es importante que hablemos únicamente del artículo que estamos vendiendo, no los mezcles con otro, esto puede hacerte perder la venta.
  3. Pon precios razonables: Lo mejor para vender es que le ofrezcas a la persona que te va a comprar un precio lógico y accesible.
  4. Usa estrategias de venta: Recuerdas las técnicas que usan las grandes marcas para vender, bueno imagina que tú eres una gran marca; ofrece descuentos o accesorios para llamar la atención.
  5. No ocultes el precio en los anuncios: Ponte en el lugar del comprador y mira lo molesto que es estar preguntando por el precio de un producto. Lo mejor es que lo coloques a la vista; además habrá más posibilidad de que lo vendas más rápido.

compra-venta

Segunda mano, ¿cómo ganar dinero?

Si no tienes dinero y necesitas pagar algunas facturas, la venta de artículos de segunda mano es tu mejor opción para tener un ingreso extra, vende los artículos que ya no uses y estén en buen estado. Con esto tendrás un doble beneficio para ti, generarás un ingreso extra y liberarás espacio en tu hogar.

Debes hacer una preselección de lo que quieres vender y que te puedan generar un beneficio económico.

Opta por buscar tiendas específicas para la venta, así encontrarás vendedores más rápido y por lo tanto tendrás más ingresos.

Busca vender todo aquello que sabes que no vas a usar y no sólo vendas por vender o por salir de deudas. Si vas a vender tu ropa lo mejor es que hagas una lista y vendas lo que estás seguro que no volverás a usar; esto para que al final del día no te arrepientas y vuelvas a comprar lo que ya tenías, eso será poco productivo.

Páginas de segunda mano

Te mostraremos las 3 mejores páginas para comprar y vender productos de segunda mano a parte te aremos unas recomendaciones.

Ebay

Esta es la página web más popular alrededor del mundo para comprar y vender artículos usados. Aquí puedes conseguir desde productos electrónicos como móviles o televisores hasta muebles y productos de decoración.

Amazon

Todos conocemos Amazon, para comprar o vender solo debes registrarte y subir tu inventario de productos, esta página está presente en muchos países del mundo y cuentan con la ventaja de que pueden hacer envíos a cualquier país. Claro que los precios dependerán de la distancia.

Milanuncios.com

Lider del sector de la segunda mano en españa con mas de 32.000.000 millones de visitas mes, hace poco fue vendido al grupo schibsted, dueños entre otros de fotocasa, vibbo, cohces.net.

Otros portales

Vibbo.com

Hasta el 2012 fue lider en la segunda mano, con su portal segundamano.es, tras verse sobrepasado por milanuncios.com y por wallapop cmbiaron su marca para para poder competir acorde al mercado de hoy.

Wallapop.com

Portal basado en una app movil, complementado por uná página web, con mucha aceptación por poarte de los usuarios, que basa su lógica en la compra por proximidad

Tablondeanuncios.com

Portal con más de 10 años de vida, ágil y dinamico, una clara opción en la segunda mano.

eAnuncios.com

Portal de nueva creación con gran invesión en medios , un potente buscador de diseño limpio y facil.

2 comentarios en “Segunda mano consejos para comprar y vender”

  1. Es verdad eso que decís del regateo, a veces el que vende no quiere pero si uno insiste un poquito siempre acaban bajando el precio, yo también tengo mis trucos para que acaben descontándome algo, lo de enseñar el dinero es algo que no falla!!

  2. Muy completo el post, lleno de datos y estadísticas.
    Yo pienso igual que el artículo que comprar determinados productos en internet es muy peligroso y que hay que analizar muy bien al vendedor antes de fiarnos, lo barato ya se sabe que acaba siendo muy caro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*