trueque

Trueque, todo lo que necesitas saber

Tabla de contenido

Trueque definición:

La Real Academia Española de la Lengua define trueque como el “intercambio directo de bienes y servicios, sin mediar la intervención de dinero”.

Si hacemos esta pregunta a Google nos dirá que trueque es la “acción de dar una cosa y recibir otra a cambio, especialmente cuando se trata de un intercambio de productos sin que intervenga el dinero”.

Otros medios especializados en la definición de palabras coinciden en afirmar que la palabra trueque hace referencia al “intercambio de bienes y servicios sin que se utilice dinero para completar la transacción.

Por tanto, podemos definir trueque como la acción mediante la cual dos o más personas llegan a un acuerdo para intercambiar bienes o servicios sin que haya una contraprestación monetaria por ninguna de las partes.

Para llevar a cabo este proceso se debe establecer un contrato qué es conocido como permuta.

¿Qué es la permuta?:

Es el contrato mediante el cual queda reflejado el acuerdo al que han llegado dos o más partes para la realización de un intercambio en la propiedad de una cosa de la que hasta ese momento eran propietarios, sirviendo dicho documento como acreditación de este hecho.

el trueque

Origen de la palabra trueque:

En lo que se refiere a la etimología de la palabra trueque, si bien es incierto, se cree que podría derivar del francés antiguo en donde se utilizaba el término ‘troquier’ para hacer referencia al hecho de dar una cosa a cambio de otra. Con el paso del tiempo la palabra ‘troquier’ evolucionó en la palabra ‘trocar’ que más adelante daría lugar a las palabras ‘trueco’ y ‘trueque’.

No obstante, otras corrientes filosóficas como las del alemán Friedrich Diez, afirmarían que su origen real sería el latín, concretamente en la palabra ‘travicare’ cuya definición es ‘traficar’ y que habría dado lugar a la palabra ‘traucar’ y más adelante evolucionaría hacia ‘trocar’.

Economía de trueque:

La economía de trueque es, por tanto, el sistema económico primario que estaba basado en el intercambio de bienes en los que no se utilizaban medios de pago tales como el dinero.

Intercambio o trueque:

La diferencia entre intercambio y trueque reside en que en el trueque no existe dinero de por medio, pudiendo intercambiar únicamente un objeto por otro o por un servicio pero sin que la moneda esté presente en dicha transacción. Sin embargo, en el intercambio puede llevarse a cabo con cualquier cosa, incluido el dinero.

trueque en la antigüedad

Historia del trueque en el mundo:

¿Cuándo aparece el trueque en el hombre primitivo?

El origen del trueque se remonta miles de años atrás, de hecho, se estima que las primeras transacciones de este tipo tuvieron lugar en el Neolítico (6.000 a.C. – 3.000 a.C.), que es una de las etapas que conforman la Edad de Piedra.

¿Cómo surge el trueque?:

Después de haber pasado miles de años cazando para autoabastecerse, el hombre descubrió la agricultura y la ganadería y, fruto de ello, comenzó a generar excedente.
Por aquella época no había medios ni recursos suficientes como para evitar que los alimentos generados se pudieran almacenar de alguna manera. Este motivo, sumado a la imposibilidad de poder consumir todo aquello cuánto gastaban llevó al hombre a idear una forma de sacar la máxima rentabilidad a cuánto producía: intercambiarla por otras cosas y objetos que eran el excedente de otros ganaderos y agricultores. De esta manera comenzó lo que hoy denominamos trueque.

¿Por qué se dio el trueque?

El hombre comprendió que él solo como individuo no podía abarcarlo todo. Si se especializaba en un sector, debía dejar de lado forzosamente otros muchos sectores que podían ser de su interés, así que, de esta manera, comenzó a especializarse en la producción de un único bien, el cual, posteriormente, poder intercambiarlo por otro tipo de cosas.

Este hecho dio origen no sólo al trueque sino también al concepto de propiedad privada como consecuencia directa del mismo.

trueque o intercambio

Antecedentes históricos del trueque:

División del trabajo

Llegados a este punto, el hombre comenzó a dividir las tareas, algunos se dedicaban a la ganadería, la pesca y la agricultura, mientras que otros podrían dedicarse a otro tipo de actividades como la cerámica y la manipulación de otras materias primas que hasta ese momento resultaban impensables por la necesidad del hombre de encontrar alimentos con los cuales alimentarse.
De esta manera, comenzaron a fabricarse productos tales como lanzas, zapatos, collares y demás.

En una sociedad en la que no existía el dinero, el concepto de riqueza comenzó a producirse con las excedencias, mientras más bienes y materias se poseía, más rico se era.

¿Dónde comenzó el trueque?:

Geográficamente se estima que el trueque, como tal, tuvo lugar en Oriente Próximo pues fue en esta región en la que se han encontrado pruebas de ser la primera en desvincularse de las sociedades de cazadores-recolectores (propias del Paleolítico y Mesolítico) para pasar a una de productores.

Posteriormente se extendió por Europa, Egipto y Oriente Medio.

truque

Trueque antiguo:

Después de que el hombre comenzara a generar excedente por primera vez en su historia, llegó un momento en el que se percató que no podía abarcarlo todo y producir todo aquello cuanto le gustaría llegar a consumir.

Este hecho, se unió muy probablemente, a los encuentros con miembros de otras tribus que producían otro tipo de productos que también poseían en exceso. Llegados a este punto, ambos comprendieron que una forma muy interesante de que ambos salieran beneficiados consistía en intercambiar los excedentes respectivos, logrando de esta manera la aparición del trueque.

Con el paso del tiempo, esta actividad se fue profesionalizando y aparecieron nuevos tipos de objetos a intercambiar que hasta hace bien poco eran impensables como calzado, vestimentas, objetos artesanales y demás. Así pues y a partir de ese momento el comercio comenzó existir.

Época del trueque:

Si bien hemos establecido un origen del trueque (Neolítico), resulta mucho más difícil establecer cuándo dejó de utilizarse, pues tanto en la Edad Media como en la Gran Depresión fue un método muy utilizado como consecuencia de la carencia o insuficiencia de dinero en la sociedad.

No obstante, podemos atribuir el fin del trueque como método primario con el que se realizaban todas las transacciones con el surgir de la moneda, la cual tuvo su origen entre el siglo VII a.C. y el siglo VI a.C en la costa occidental de Turquía.

hacer trueque

¿Quién creó el trueque?

El trueque no puede atribuirse a ninguna persona en particular pues fue una corriente que surgió en Oriente Próximo durante la etapa del Neolítico y que tuvo lugar como consecuencia de la necesidad de acabar con el excedente e intercambiarlos por otros bienes o productos.

¿Quién realizaba el trueque?

Una vez y se descubrieron las grandes ventajas de este sistema, el trueque comenzó a expandirse por todo el mundo y durante miles de años fue el medio de pago que utilizaron las personas de cualquier rincón del planeta.

¿Cuál era el trueque de los mayas?

La economía de los mayas dependía mucho del comercio, no en vano, realizaban todo tipo de trueques con pescado, miel, jade, cerámica, sal, conchas, cacao, obsdiana, plumas, algodón y pedernal, principalmente.

Generalmente, realizaban este tipo de transacciones muy cerca del curso de los ríos más importantes de la región en la que vivían así como las costas del Golfo de México, el Pacífico y el Caribe. No obstante, podríamos afirmar que los mayas tenían dominio comercial prácticamente absoluto desde América Central hasta el centro de México.

trueque maya

¿Qué trueques hacían los muiscas?:

Los muiscas, un pueblo indígena que habitaba en lo que hoy es la República de Colombia durante el siglo VI a.C. y hasta la actualidad, poseían diferentes parcelas con distintos pisos térmicos. Este hecho les permitió variar y ampliar los distintos tipos de cosechas que realizaban durante todo el año.

Gracias a ello, lograron obtener una producción agrícola que era muy variada y abundante, formada principalmente por patatas, maíz, ají, yuca, piña y cubios, la cual se utilizaba tanto para autoconsumo y como para intercambiar el excedente de comida por oro, sal y mantas.

Si no existiera el dinero:

El filósofo inglés Alan Watts (1915 – 1973) lanzó una reflexión abierta sobre qué pasaría si no existiera el dinero como tal. ¿Qué te gustaría hacer en tu vida entonces? ¿A qué te dedicarías si el dinero no fuera el propósito? Más adelante, el fundador de Apple, Steve Jobs, recogió esas palabras para llevar a cabo un emotivo vídeo que desde entonces se ha hecho viral:

¿Para qué sirve el trueque?:

En sus orígenes, el trueque sirvió para que el hombre evolucionara, pudiendo dedicarse a otras tareas que no estuvieran directamente relacionadas con la producción de alimentos, lo cual acabó proporcionándoles una mayor calidad de vida, mejoró los lazos entre los pueblos y permitió crear conceptos importantes hasta ese momento inexistentes como la propiedad privada o la división del trabajo.

En la actualidad el trueque es muy útil para situaciones de crisis económica o catástrofes naturales en las que la moneda de un país ha perdido tanto valor que deja de ser una forma de pago útil de ahí a que en esas situaciones se recurra a otras formas de pago en la que la más común es el trueque.

Ejemplos de trueques:

El trueque en la actualidad es una actividad poco extendida, sin embargo de vez en cuando nos encontramos con casos curiosos como el de Kyle MacDonald, un joven canadiense que un buen día se decidió a empezar una campaña de intercambios que muy pronto se convirtió en viral.

Empezando con tan sólo un click, comenzó a realizar intercambios en los que salía ganando cada vez más hasta que, tras 14 intercambios acabó recibiendo en su último intercambio nada más y nada menos que una casa.

trueque intercambio

¿Qué trueques existen actualmente en el mundo?

Ejemplos de trueques en la actualidad:

No obstante, el caso de Kyle MacDonald es totalmente único e irrepetible. Generalmente las personas no suelen llegar tan lejos en sus intercambios y, lo más común es realizar trueques mucho más simples como el intercambio de casas, vehículos, viajes, o servicios profesionales.

¿Quién hace trueque en la actualidad?:

Países en los que, en momentos puntuales su moneda haya quedado tan devaluada que la moneda tradicional no sea una alternativa. Personas que acuden a ferias y eventos para tratar de deshacerse de los objetos que no quieren para cambiarlos por otros que puedan ser de su interés. Empresas y profesionales que desean dar salida a sus productos excedentes.

¿En qué consiste el trueque de libros?:

Esta tipología de intercambios es una de las más utilizadas en la actualidad. Consiste básicamente en intercambiar los libros que posees por otros que no hayas leído o que te gustaría volver a leer pero sin tener que gastar los elevados costes que supondrían comprar todos y cada uno de esos libros.

Está ampliamente extendido y, pese a que supone un ‘flaco favor’ para los escritores de libros que no ven remunerados lo suficiente sus obras, es una práctica que está bien vista en la sociedad actual.

paginas de trueque

Condiciones del trueque:

Para realizar un trueque los objetos a intercambiar deben tener interés recíproco, es decir, el objeto que el comerciante A desea intercambiar debe ser del interés del comerciante B y, a su vez, lo que ofrezca el comerciante B deba ser del interés del comerciante A.

Posteriormente debe establecerse un precio o valor del mercado. Por ejemplo, si el objeto que el comerciante A está tratando de intercambiar es un estuche y a su vez este está interesado en un bolso, puede que el trato no sea justo si se intercambia el uno por el otro. Para compensar esta situación, el comerciante A deberá de aumentar su oferta. Por ejemplo: cuatro estuches a cambio de un bolso, lo cual sería un trato mucho más compensado y que podría ser aceptado satisfactoriamente por ambas partes.

Si ejecutamos un trueque en su definición más exacta, debemos de omitir el dinero de la transacción, por lo que no sería posible compensar la diferencia con un pago monetario.

Finalmente, otra de las condiciones del trueque es que el intercambio debe realizarse exactamente en el mismo momento, no siendo válido que el comerciante B entregue el material hoy y reciba su parte unos días más tarde.

trueque de servicios

Formas del trueque:

Generalmente existen tres tipo de trueque:

Trueque comercial:

Consiste en llegar a un acuerdo comercial entre ambas partes mediante el diálogo, realizándose el intercambio en ese mismo lugar una vez y ambas partes estén satisfechas con el trueque acordado.

Trueque mudo:

También conocido como trueque libre o trueque silencioso, era uno de los más utilizados por los pueblos que comerciaban con los fenicios. Consistía básicamente en acercarse hacia la zona en donde estos se encontraban y una vez allí, dejaban los materiales excedentes que deseaban intercambiar. Posteriormente se marchaban esperando que los fenicios tomasen los objetos que les hacían falta y dejaran en su lugar otros objetos como moneda de pago. Una vez hecho esto, los comerciantes regresaban y se llevaban las mercancías depositadas por los fenicios o, si no estaban satisfechos con el intercambio, no tomaban nada y volvían a marcharse esperando una nueva oferta.

Trueque Forzado:

Conocido también como trueque de pillaje con indemnización, se producía entre tribus vecinas y consistía en que una de ellas asaltaba a la otra robando sus cosechas, sin embargo y para evitar represalias, dejaban a cambio otros productos que habían obtenido mediante la caza o la pesca.

Importancia del trueque:

La aparición del trueque supone un antes y un después para la economía mundial. En primer lugar porque permitió dividir el trabajo en áreas no relacionadas directamente con la producción de alimentos, en segundo lugar porque se creó por primera vez el concepto de propiedad privada y en tercer lugar porque las tribus e individuos que más producían comenzaron a generar riqueza por primera vez en la historia.

La aparición del comercio y el aumento de la productividad llevó a que el trueque fuese fundamental para el progreso de la economía mundial del hombre.

que es trueque

Ventajas del trueque:

-Posibilidad de comprar bienes de cualquier tipo sin necesidad de utilizar dinero
-En su momento permitió al ser humano dedicarse a otras actividades no relacionadas con los alimentos como la cerámica, la creación de artículos agrarios, ropas y zapatos, etc. Este hecho mejoró la calidad de vida de las personas.
-Dio origen al concepto de riqueza, la propiedad privada y división del trabajo.
-Aumento de la productividad
-Favorece la reducción de existencias sobrantes y excedentes a cambio de otras a las que poder sacar mucho mayor partido.
-Contribuye a la expansión comercial, al permitir que las empresas pudieran negociar en múltiples sectores.
-Genera más beneficios sin modificar la estrategia productiva.

Desventajas del trueque:

-Dificultad para hacer intercambios en los que el valor entre unos objetos y otros es demasiado desigual.
-Devaluación de los objetos comprados y dificultad para establecer esto en transacciones futuras.
-Encontrar personas interesadas en comprar los excedentes no resultaba una tarea sencilla.
-Complejidad para establecer un valor justo a los bienes.
-Dificultad para encontrar una persona cuyo trato interese a ambas partes.

todo trueque

Inconvenientes del trueque economía:

Si estas desventajas las observásemos únicamente desde un punto de vista económico nos daríamos cuenta de que los principales problemas reside en los siguientes puntos:

-Los bienes intercambiados son perecederos. Es decir, en muchas ocasiones en los intercambios entran a formar parte productos que tienen una caducidad, como sucede con los alimentos. Esto implica que únicamente puedan adquirirse los productos que vayan a consumirse puesto que el hecho de acumularlos no generaría riquezas al tener una fecha de caducidad determinada. Debido a esto, únicamente podrían generar riquezas aquellos productos no perecederos como el oro, de ahí que con el paso del tiempo, el hombre comenzara a utilizar estos productos como forma de pago.

-Encontrar un comprador que busque exactamente lo que estás vendiendo es otro de los grandes problemas. Con el sistema actual, siendo yo por ejemplo un zapatero, cualquier persona interesada en comprar zapatos acudiría hasta a mi, me pagaría una cantidad de dinero y yo esta la podría cambiar en cualquier momento por otra cosa. Sin embargo, con el sistema del trueque, sólo podrán comprar zapatos aquellas personas que me ofrezcan cosas que sean de mi interés y eso, en muchas ocasiones puede llegar a ser verdaderamente complicado.

-Dificultad para estimar el valor de las cosas. ¿Cuántas gallinas son una vaca? ¿Cuántos caballos son una casa? La dificultad para dar valor a las cosas es otro de los grandes problemas por los que el trueque no funcionó.

-El pago por los intercambios superaba muchas veces a las necesidades. Volviendo al punto anterior, supongamos que hemos establecido que 30 gallinas son una vaca. Entonces, un comerciante que venda gallinas podrá cambiar treinta de ellas por una vaca, sin embargo, puede que el vendedor de vacas únicamente necesite 10 gallinas, ¿para qué quiere a las otras veinte? ¿Debería de vender la vaca únicamente por 10 gallinas aún sabiendo que está perdiendo? ¿Debería quedarse con las 30 para luego revender las 20 excedentes aunque no sea esa su actividad principal? Este era otro de los grandes problemas con los que se encontraron los comerciantes y que provocaron que el trueque no progresara como tal en la economía.

te lo cambio trueque

El trueque y la moneda:

Con la aparición de la moneda, se estableció una forma mucho más eficiente de estimar el valor de las cosas y, de esta forma, comenzó a utilizarse como medio de pago y forma de cambio y como acumulador de riquezas.

De esta forma, el hombre vio solucionadas muchos de los inconvenientes que conllevaban el trueque, posibilitando entre otras cosas, que los comerciantes pudieran vender sus productos a otras personas que vendían cosas que no eran de su interés.

¿Por qué desapareció el trueque?:

Una vez y el hombre entendió que la forma más eficiente de comerciar en grandes cantidades era utilizar un objeto no perecedero como pago como el oro, el trueque como tal dejó de utilizarse en masa y únicamente siguió siendo utilizado en pequeñas comunidades o en aquellas zonas que carecían de una moneda de pago no perecedera como las anteriormente mencionadas. Con el paso del tiempo, la aparición de la moneda puso punto y final al trueque como sistema económico primario.

Trueque y dinero:

Con la aparición de la moneda, las diferentes regiones fueron dando un valor concreto a su propia forma de pago. Así pues, en regiones en los que abundaba el oro, el valor de este era mucho menor que en otras zonas en las que era considerado un medio de lujo y muy poco común, de ahí a que desde muy pronto se establecieran unas grandes diferencias monetarias entre los distintos países.

Una de las grandes ventajas de la aparición del dinero fue, sin lugar a dudas, permitir que las personas que no trabajaban de la agricultura o la ganadería pudieran sobrevivir dedicándose a producir otros productos no relacionados con estos sectores.

origen trueque

Trueque directo y Trueque indirecto:

Dentro del trueque empresarial pueden distinguirse dos categorías distintas. Por un lado el trueque directo que consiste en el intercambio de mercancías que son utilizadas para el consumo directo y en el que no existe medio alguno de cambio, mientras que por el otro lado, nos encontramos con el trueque indirecto, en donde una de las mercancías que se intercambian es utilizada como forma de pago.

Trueque actual:

Aunque es incuestionable el hecho de que en la actualidad la forma de pago más utilizada es el dinero (sea cual fuera la moneda), el trueque aún está presente en nuestros días, especialmente en épocas de crisis en las que el dinero pierde gran parte de su valor.

Generalmente hoy en día suele utilizarse para el intercambio de servicios entre empresas o particulares. También es utilizado por empresas con gran excedente y que desean comerciar estos productos con otras grandes superficies ofreciendo importantes descuentos y, finalmente, también está presente en mercados de segunda mano, en donde en muchas ocasiones se produce el caso en el  que ambos usuarios puedan estar interesados en el producto de la otra persona y acuerdan el intercambio sin que interfiera el dinero en la operación.

Dónde hacer trueque hoy en día:

Trueques por internet:

El trueque parecía que estaba abocado a desaparecer, sin embargo, con la llegada de internet, las redes sociales y una fuerte corriente social que apostaba por el consumo colaborativo, el trueque comenzó a resurgir con fuerza.

La idea era clara, dos personas que no tenían o simplemente no querían gastar dinero, optaban por conseguir cosas que no tenían al entregar a cambio cosas que sí que tenían pero que no necesitaban en ese momento.

trueque cambio

Páginas de trueques e intercambios:

Existen múltiples páginas en internet en donde poder intercambiar artículos de todo tipo, he aquí una lista de las tiendas de intercambio online más importantes:

www.quierocambiarlo.com
www.trueques.com
www.truequeweb.com
www.ofrezcocambio.com
www.sindinero.org
www.truekeo.com
www.bookmooch.com
www.sepermuta.es
www.stylelovely.com
www.creciclando.com
www.truequebook.es
www.donaz.es
www.homeforhome.com

¿Cómo hacer trueque en internet?:

Para llevar a cabo un trueque en internet hay dos formas posibles:
-Ofrecer algo que no deseamos y esperar a que otro usuario nos ofrezca otra cosa por él.
-Buscar lo que ofrecen los demás usuarios y ofrecerles algo que no queramos por ellos.

En primer lugar se debe acudir a alguna páginas especializadas en intercambios (las que pusimos en el punto anterior), posteriormente la primera de las dos formas anteriormente expuestas consiste básicamente en publicar un anuncio en dicha página en el que ofrecemos algo que no queramos y esperamos a que otra persona interesada nos ofrezca otro producto a cambio. Una vez y nos hayamos puesto de acuerdo en un trato justo, procederemos a realizar el intercambio, el cual deberá de hacerse -recomendablemente- en mano.

El segundo punto es exactamente igual que el anterior, pero con la diferencia de que no esperaremos a que sean los demás los que nos ofrezcan algo por nuestro producto, sino que seremos nosotros los que tomemos la iniciativa.

Aunque no es imprescindible, es recomendable realizar una permuta en la que se declare con todo lujo de detalles la transacción que se está llevando a cabo, dejando constancia escrita del acuerdo al que ambas partes han llegado.

definicion trueque

Mercados de trueque:

En la actualidad existen diversos mercadillos públicos en los que se trata de recuperar esta antigua tradición. Uno de los más conocidos es el de Zaragoza, quien este mismo año (2016) llevó a cabo la segunda edición de un evento multitudinario en el que cualquier persona puede llevar las cosas que no desea y estén en buen estado para intercambiarla por otras que puedan ser de su interés. Las únicas reglas son no utilizar dinero bajo ningún concepto, pasárselo bien y conocer gente nueva.

Trueques entre empresas:

El trueque entre empresas es mucho más utilizado que el trueque entre particulares ya que es una fenomenal forma de proveer equipos y materiales a empresas sin que deban de gastar absolutamente nada, algo que en ocasiones es fundamental cuando se dispone de poca liquidez pero de mucho excedente de las materias primas que se producen.

Generalmente las empresas medianas y pequeñas (PYMES), son las que más se benefician del trueque y, aunque es algo que está abierto a cualquiera que posea algo que ofrecer, normalmente es utilizada por empresas de automoción y publicidad.

Redes de trueque:

Conocido también bajo el nombre de bancos de trueque, se trata de un sistema de origen solidario que surgió a raíz de la concienciación de las personas por tratar de reducir las enormes desigualdades entre los que más tienen y los que menos y que suele estar más o menos presente en nuestra sociedad en base a la situación económica y financiera del país.

Una consulta médica a cambio de unos pantalones, o un par de libros sustituidos por fruta, cualquier intercambio aceptado por ambas partes tiene cabida.

El principal objetivo de las redes de trueque es lograr eliminar cualquier tipo de rentabilidad a la hora de realizar una transacción y fomentar la filosofía “ganar y ganar” en la que ambas partes del trato salen favorecidas y se logra así beneficiar a los que menos tienen.

Además, también se quiere huir de cualquier forma de consumismo. No se trata de comprar por comprar, sino de adquirir únicamente objetos que sean verdaderamente útiles y necesarios.

Finalmente, también se desea suprimir todos aquellos intermediarios que hacen que el valor de las cosas aumente considerablemente con respecto al precio inicial que pagó cuando fue manufacturado. Es por ello que muchos de los objetos que se intercambian son realizados a mano por los propios comerciantes.

intercambio de cosas

Trueque de servicios:

El trueque de servicios y mano de obra, consiste básicamente en ofrecer un servicio a cambio de otro. Por ejemplo, si soy electricista y necesito un cocinero, puedo llegar a un acuerdo para revisar la instalación eléctrica de una casa a cambio de que su propietario -cocinero- me haga la comida durante un número concreto de días.

En la actualidad existen múltiples páginas que fomentan el consumo colaborativo en el que no se intercambian bienes sino servicios que son útiles para ambas partes.

Intercambio de trabajo:

Se trata de un sistema mediante el cual una persona se compromete a hospedarte en su casa (con todos los gastos pagados) a cambio de que trabajes para él. Generalmente se trata de jornadas de trabajo reducidas, muy inferiores a las jornadas ordinarias y que se ejecutan en un ambiente cordial y familiar.

Su uso es muy extendido entre aquellas personas que desean recorrer el mundo sin recursos económicos y que encuentran en la hospitalidad de la gente una gran forma de poder hacerlo pero contribuyendo con trabajo para contribuir de alguna forma su estancia en ella.

Comunidad del trueque:

Es un movimiento surgido en las redes sociales que tiene como finalidad última conectar a personas de todo el mundo que deseen intercambiar objetos (nuevos o usados), servicios y talleres. A través de páginas web y redes sociales, los integrantes de esta comunidad llegan a un acuerdo para efectuar el intercambio, respetando ante todo unas reglas básicas que promueven principalmente los buenos modales y eviten tratos injustos y/o abusivos.

trueque online

Trueque como forma de pago:

Existen diversas tiendas físicas y online que venden productos nuevos y de segunda mano y que aceptan como medio de pago otros objetos que tu tengas en tu poder. La forma de proceder consiste básicamente en tasar en primer lugar tus objetos y, si se está conforme con la valoración de los mismos, deducir dicha cantidad del importe total de los artículos que se desean comprar.

Algunas de las empresas que emplean este método son las siguientes:

www.servitrueke.es
http://www.daily-price.es/
https://webshop.cashconverters.es/
https://www.game.es/

¿Qué es trueque vocalico?:

El trueque vocalico no tiene relación alguna con el intercambio de bienes y servicios sin que medie el dinero en la transacción. Más bien hace referencia a la irregularidad de algunos verbos de modificar algunas vocales por otras, como la e por /, la o por la u, o la a por /.

Por ejemplo, el verbo “pedir” (infinitivo), es modificado por “pido” en la primera persona del presente de indicativo.

compra venta y trueque

Bibliografía:

http://truequezaragoza.blogspot.com.es/
http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/441-ejemplo_de_familias_de_verbos_irregulares.html
http://truequebacata.8m.net/quees.htm
http://www.caribemexicano.com/historia/?zona=comercio
http://html.rincondelvago.com/mayas_11.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Muiscas
http://www.emprendedores.es/gestion/intercambio/intercambio-1
http://marcianosmx.com/si-el-dinero-no-importara-alan-watts/
https://www.youtube.com/watch?v=4c9yUv8xBF4
http://truequemaria.blogspot.com.es/
https://truequesynegocios.wordpress.com/2014/05/02/condiciones-del-trueque/
http://www.monografias.com/trabajos57/trueque-mudo/trueque-mudo.shtml
http://www.treatortreat.net/blog/el-origen-del-trueque/
http://el-truequehistori.blogspot.com.es/2013/04/la-historia-del-trueque-la-primera.html
http://dle.rae.es/?id=apfpA3Q
http://www.economia48.com/spa/d/economia-de-trueque/economia-de-trueque.htm
http://thepriceeafit.blogspot.com.es/2012/10/el-trueque-empresarial.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Trueque
http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/economia_solidaria/2005/06/30/143403.php
http://www.econoplastas.org/2014/01/03/intercambios-de-trabajo-por-estancia-y-manutencion/
http://comunidaddeltrueque.blogspot.com.es/p/como-funciona-la-cdt.html

2 comentarios en “Trueque, todo lo que necesitas saber”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*